3 abr 2017

Farishta de Marc Pastor

Portada de Farishta de Marc Pastor

Con el recuerdo dulce de "Bioko" algo apagado me llegaron los cantos de sirena de "Farishta", el nuevo libro de Marc Pastor. Se hablaba de Manuel de Pedrolo y de "La pell freda" como precursores de la novela de género catalana y se mencionaba la última obra del escritor andreuenc como su más digna sucesora; y viniendo de alguien como Daniel Genís no es una opinión baladí. Así pues me dejé llevar de inmediato por esta promesa paradisíaca, un espejismo que se rompe en mil pedazos gracias a la vertiente más oscura del autor. Marc Pastor saca aquí toda su artillería (fuego y napalm) para hacer subir la temperatura de esta historia hasta límites insospechados. ¿Podréis escapar a tiempo?

Sinopsis:

Farishta, angel en afgano, apenas tiene dieciocho años pero esconde un pasado trágico. Lo ha perdido casi todo no una sino dos veces. Cuando Monsieur Gireaux, un hombre misterioso de voz cálida y dedos retorcidos como los de una bruja, le ofrece trabajar para la Iefremov-Strugatski la joven es incapaz de rehusar la oferta: el sueldo es mareante y su lugar de trabajo está ni más ni menos que en un resort tropical en la polinesia francesa. Todo parece sacado de un sueño. Pero en realidad se trata de una pesadilla.

Lo cierto es que la multinacional rusa le ha escondido muchos datos sobre el trabajo. Su destino es un lugar remoto a varias horas de vuelo de cualquier tierra firme, un conjunto de islotes blindados por un muro de secretismo y habitado por un puñado de familias, gente rica e importante en su mayoría, que han escogido el anonimato y el olvido como modo de vida. El carácter jovial de Farishta le permitirá congeniar con los Lime (demasiado jóvenes para vivir recluidos) y con los Moreau (llenos de vitalidad africana), pero sin embargo no logrará empatizar con otras familias o con el resto de trabajadores del complejo. Manse Melville es un caso distinto; él merece un capítulo a parte. Y luego están los niños, por supuesto. Ellos constituyen el secreto mejor guardado del complejo y la piedra angular de la narración.


La Farishta, amb els ulls grossos
del color del coure i un nas curt
i fi com una bala, té tot l'aspecte
d'un felí. D'una gata que no perd detall
de res, sempre a l'aguait, desconfiada
i molt intel·ligent.

Opinión:

"Farishta" está ideado como una especie de diario personal de Farishta para su yo del futuro. El texto también está salpicado de cartas, recortes y e-mails crípticos. Todo ello constituye un rompecabezas que acaba desembocando en una trama original y muy adictiva. Es evidente la evolución de Pastor como narrador: en este último libro destila con maestría las dosis de misterio necesarias para atrapar al lector de principio a fin, para arrastrarlo cual marea en una historia que parece corriente pero que no lo es en absoluto.

Pastor alcanza la plena madurez derrochando todas las bazas que tiene: lo que parece un relato vacacional pronto se transmuta en una novela histórica, en un thriller lleno de conspiraciones o en una novela de ciencia-ficción. O quizás sea todo esto a la vez. El autor se sirve aquí de la madeja de su universo literario para tejer una ficción más que notable que conecta el pasado con el presente y el futuro. Pastor da aquí rienda suelta a una de sus obsesiones, los crononautas, y se permite el lujo de jugar con el propio lector hasta engatusarlo por completo. ¿Conocéis la teoría de la rana? ¿No? Peor para vosotros. Solo os queda entonces sumergiros en la lectura y tratar de no salir escaldados. ¡Si podéis! (acompañar de una risa tétrica y fundido a negro ;)

- diario de un crononauta -
★ ★ ★ ★
Ficha:

"Farishta" - Marc Pastor
Traducción del ruso: Víctor Negro
Amsterdam Llibres (978-84-16743-19-3) - 2017
467 páginas

Otros links:
El Biblionauta: FARISHTA (2017) – Marc Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario