27 feb 2017

Las bocas de la montaña de Isabel del Río

Portada de Las bocas de la montaña de Isabel del Río

Hace unos días hallé una librería de la que no tenía constancia bastante cerca de casa y no pude dejar pasar la oportunidad. Hice trabajo previo de investigación y me presenté en La font de Mimir con los deberes hechos. En su blog leí sobre "Las bocas de la montaña" de Isabel del Río, un libro que habían abordado en su club de lectura, y quise recabar más información sobre el mismo. Carles, el librero, me dijo con la boca pequeña que era una novela de fantasía sencilla pero bien escrita, evitando calificarla de novela juvenil (género, por cierto, injustamente estigmatizado). Me convenció y me la llevé a casa, y ahora la traigo a Otranto para todos vosotros.

Sinopsis:

Nico es una adolescente que se marcha con su padre, un pintor algo retraído, a un recóndito lugar de las montañas. Allí, junto al santuario, se disponen a pasar juntos unos días con el fin de mejorar una relación que no es del todo fluida. Para llegar a su destino conducen a través de una carretera local llena de curvas y de hermosos parajes. En el último pueblo, justo antes de llegar a su destino, un par de visiones alteran a padre e hija. Sin que ellos sean conscientes estos hechos cambiarán sus planes de futuro, pero la visión del hostal les devuelve a una realidad inmediata de la que pronto se verán forzados a huir.

Tras pasar una mala noche Nico se levanta por la mañana dispuesta a afrontar el nuevo día con ilusión, pero la desaparición de su padre trastoca sus planes y la altera sobremanera. Su habitación está vacía a excepción de unos extraños bocetos de los que parece faltar uno, aquel que contiene la clave de su desaparición. Nico emprende entonces su búsqueda. Con la ayuda de unos extraños compañeros de viaje (Doug, Fox, Laúd, Rico, Eloise o Psilo por citar algunos) se adentra en lo más profundo e inhóspito de la montaña, allí donde habitan mitos de los que los lugareños no quieren oír ni hablar. ¿Dará con la respuesta que le permitirá recuperar a su padre?


El perro me miró como si me estuviera
pidiendo permiso, así que le hice un gesto
con la mano y el zorro empezó a comer con
las mejores maneras que jamás había visto.
Tomó el cuchillo y el tenedor y cortó el pollo
en trozos pequeños que se llevaba a la boca
y saboreaba cerrando los ojos a cada bocado,
disfrutándolo con todos sus sentidos.

Opinión:

"Las bocas de la montaña" es una suerte de viaje iniciático, un proceso de crecimiento personal que llevará a una adolescente a conocerse mejor y a enfrentarse a sus miedos. De su madre solo le queda la calidez al tacto de un pañuelo y el recuerdo de una sonrisa en un campo de amapolas, de forma que cuando su padre desaparece decide luchar con todas sus fuerzas por lo único que le queda, aunque su progenitor sea casi un desconocido para ella. Esta novela habla del sacrificio y del dolor que muchas veces conllevan los sentimientos, pero a su vez es una historia cálida y hermosa gracias a la fantasía del mundo que la rodea.

La prosa de Isabel del Río es simple, sin recovecos, algo inconexa en ocasiones pero brillante y muy imaginativa. Las bocas de la montaña permiten a la autora dar saltos narrativos sin salir mal parada, como si de portales a diferentes mundos se tratase. La sugerente portada transmite gran parte de la belleza que subyace en esta historia, y la mezcla de mitología y de tradiciones orientales sirve para tejer un mundo lleno de magia y de seres fabulosos. El bosque, con sus extrañas y estrictas reglas, es el hábitat de animales fantásticos, de guardianes y de poderosos y temibles señores, uno de los cuales posee la clave para hallar a su padre. Es esta una lectura amena y divertida (¡es como volver a ser un niño y soñar leyendo!), porque la imaginación es lo único que nos queda de nuestra infancia, algo que no se debe perder y a la que es necesario recurrir de vez en cuando.

- cuento de guardianes y hadas -
★ ★ ★ ★ ★
Ficha:

"Las bocas de la montaña (El señor del viento)" - Isabel del Río
Ediciones Atlantis (978-84-946353-8-0) - 2016
183 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario