18 jul 2016

Procés de contradicció suficient de Manuel de Pedrolo

Portada de Procés de contradicció suficient de Manuel de Pedrolo

Manuel de Pedrolo es uno de esos grandes escritores injustamente vilipendiados por el sector editorial. Autor de una prolífica y heterogénea obra es casi un milagro encontrar en las librerías apenas dos o tres de sus novelas; y es que más allá de "Mecanoscrit del segon origen" o de "Trajecte final" parece no haber vida. Hay que recurrir entonces a pequeñas editoriales o a las librerías de viejo si queremos descubrir el resto de sus singulares textos y profundizar en los mismos. Orciny Press es uno de esos proyectos que se ha lanzado a recuperar una de sus obras mayores, "Procés de contradicció suficient", coincidiendo justo con el cuarenta aniversario de su publicación. Muchos deberían tomar nota del gran trabajo de editoriales como Orciny o Pagès Editors y colaborar así en la recuperación de una de las mentes más brillantes e inquietas de la literatura catalana de los últimos tiempos.

Sinopsis:

La novela se inicia con una carta de Bert a su amigo Enric donde le hace cómplice de unos hechos extraños que han acaecido en el seno de su familia. Impelido por la misiva el joven Enric Germa, pintor de profesión, viaja a Garum para visitar a su amigo y, de paso, entrar en tratos comerciales con un misterioso individuo que se ha interesado por su obra. Pero de camino a Garum nuestro protagonista nota algo raro: una pátina irreal impregna los parajes que le rodean y hace que se plantee si no está viviendo un sueño.

Enric conduce por una región árida y llana, sin asomo de vegetación ni edificios. Ese panorama se lleva repitiendo desde hace ya muchos kilómetros y se multiplica hasta donde alcanza la vista, allá donde la carretera se funde con el horizonte. De improviso la silueta de una joven caminando por el arcén rompe la monotonía del paisaje. Enric le propone acercarle a la ciudad y Maia, pues así se llama la chica, acepta su compañía. A partir de entonces esta región se vuelve más extraña si cabe, desvelando algunos de sus secretos y ocultando otros a la vista del incauto viajero.

Los espejismos de la carretera no son más que un preludio de lo que acecha en Garum. Una vez allí Enric se encuentra con una desagradable sorpresa que trastoca sus planes, y para colmo su situación en la ciudad empeora a raíz de una pugna entre el bien y el mal en la que se ve involucrado. Realidad y ficción se entremezclan a partir de entonces en su día a día. Las jornadas se suceden repletas de lugares atípicos, personajes oscuros y misteriosos y mujeres sensuales que se entregan abiertamente a él y a su arte. Enric deberá dilucidar entonces qué papel representa cada personaje y qué es lo que buscan conseguir de él.


No són els ulls, grossos i foscos, ni la boca,
entre ingènua i entremaliada, que animen unes faccions
enllaminadorament femenines. Tampoc no és el cos,
d'una gràcia natural i que fins i tot quan està quieta,
com ara, té una mena de ritme que imanta l'esguard
i destorba l'esperit. És la qualitat d'unes formes
que equilibren la seducció física de la dona concreta
i la trascendència del món femení, matriu líquida
i ànima eròtica de la matèria.

Opinión:

Alucinaciones, filosofía, existencialismo, sensualidad,... Todo eso encontramos en esta novela, y todo ello adornado con la refinada prosa del autor. El lenguaje sumamente rico enaltece la lengua catalana a su más alto nivel. Es esta una de las señas de identidad de Manuel de Pedrolo, como lo son también sus extraños y personales universos literarios. El inicio de cada capítulo deja entrever múltiples realidades posibles y nos invita a jugar con el tiempo, otro de los temas predilectos del autor, de forma que el texto se convierte a su vez en múltiples libros paralelos.

Mujeres sensuales surgidas de las telas de los más reputados pintores, magos y hechiceras, fuerzas místicas luchando por atraer a Enric a su seno,... Este es el caldo de cultivo de la novela que nos ocupa. El protagonista ha tenido una visión sobre un futuro no muy lejano: la fama y el prestigio pictórico aguardan pese a su juventud pero desconoce qué precio deberá pagar por ello. El autor narra aquí un viaje introspectivo, algo que se aleja del plano superficial con el que se inicia la novela; así pues la carretera para llegar a Garum es también la vía para conocerse a uno mismo a través del más allá.

He disfrutado muchísimo con la novela. Me ha entusiasmado descubrir un libro plagado de irrealidad, de hechos paranormales y con un humor negro que me ha recordado a "La barca d'Isis" de Joan Oller. También hallamos similitudes con el "Manuscrito hallado en Zaragoza" cuando Enric duerme noche tras noche con mujeres hermosas, con la salvedad que al despertar no hallamos muerte y desolación. El texto crece con cada acontecimiento y logra mantiener hasta el final el tan ansiado clímax. Antoni Munné-Jordà, personaje muy ducho en estos lares oníricos, nos advierte de todo ello en su excelente prólogo, una introducción que pone el broche a una edición que debería estar en un pedestal y que encumbra más si cabe a ese gran maestro olvidado que es Manuel de Pedrolo.

- fantasía místico-erótica -
★ ★ ★ ★
Ficha:

"Procés de contradicció suficient" - Manuel de Pedrolo
Orciny Press - Colección Tar, 5 (978-84-945181-3-3) - 2016
301 páginas

Otros links:
El Biblionauta: PROCÉS DE CONTRADICCIÓ SUFICIENT (1976) – Manuel de Pedrolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario