21 mar 2016

El secreto de la modelo extraviada de Eduardo Mendoza

Portada de El secreto de la modelo extraviada de Eduardo Mendoza
autor: Eduardo Mendoza
edición: Seix Barral (2015)

tres estrellas

Nunca antes había acabado de leer un libro de Eduardo Mendoza. Recuerdo vagamente haber comenzado "Sin noticias de Gurb" y haberlo dejado después debido a su estilo, que no me acabó de gustar en su momento. Pero eso fue hace mucho tiempo. Hará unas semanas vi en Página 2 la entrevista que le hicieron a raíz de su última publicación y la verdad es que quedé prendado de ese trato humilde, jovial y cargado de positivismo que transmitía, así que decidí darle una nueva oportunidad con su recién estrenada novela "El secreto de la modelo extraviada". El resultado ha sido una divertida experiencia lectora, un viaje repleto de locas aventuras con unos personajes más locos si cabe. Alguna que otra risotada se me ha escapado en el bus por su culpa, debiendo pensar el resto de pasajeros que era rarito o, peor aún, que estaba ido. Salvo un tramo final algo más flojo debo reconocer que su lectura me ha dejado un poso muy satisfactorio. Si a ello le sumamos su carácter de parodia desenfrenada no puedo sino recomendar este libro como terapia de desintoxicación para nuestras ajetreadas vidas.

Sinopsis:

El protagonista de esta intriga, un antiguo investigador policial que ahora se dedica otras actividades empresariales, rememora un caso antiguo que investigó y que le tocó tan de cerca que incluso llegó a estar implicado en el mismo. Nuestro héroe recuerda como estaba en una institución psiquiátrica cuando fue requerido por el comisario Flores, antiguo compañero y causante, en parte, de su desgracia en el departamento de policía. Debía presentarse en casa de los Linier, una familia de abolengo y adinerada, para investigar la desaparición del perrito de la señora. Pero esa pista se acabó revelando como un oscuro estratagema, una trampa para implicarlo en un caso de asesinato y hacerlo pasar por culpable.

Inmerso de lleno en tamaño embrollo nuestro exdetective deberá resolver el caso para demostrar su propia inocencia. Con la ayuda de su hermana Cándida, de la señorita Westinghouse (travesti y antiguo guargia civil) y de algún que otro personaje curioso se lanzará en pos de la verdad del asesinato de una modelo para que no le carguen el muerto. Las pesquisas le harán recorrer Barcelona de arriba a abajo, desde la zona alta hasta los barrios más humildes, en busca de cualquier pista fiable. Llegará incluso a hacer un breve viaje para visitar a la Pilarica.

'Casó don Carlos siendo mozo con mujer de rancio abolengo
y menguados caudales, llamada Carlota, de cuya unión nacieron
tres varones, bautizados respectivamente Carlos, Charles y Karl,
como corresponde a personas políglotas de escasa imaginación.
Hará unos diez años, la relación matrimonial se vio alterada
por causa natural y razonable: el señor Linier se lio con
una chavala de veinte que, casualmente,
también se llamaba Carlota.'

Opinión:

Con una pluma ágil e hilarante el autor nos hará viajar entre el pasado y el presente para conocer de primera mano a todos aquellos individuos que estuvieron implicados, de una u otra manera, en la investigación del asesinato de la modelo. La lectura se convierte en algo muy ameno pues se lee fácil: su tono jocoso ha sido ideal como lectura matutina de camino al trabajo, empezando así el día con una sonrisa en los labios. Y es que he podido apreciar que la prosa de Eduardo Mendoza rebosa ese carácter tan genuino que dejó traslucir en la citada entrevista televisiva.

La trama que plantea el autor está claramente inspirada en el momento actual, usando para ello diversas contextualizaciones no exentas de grandes dosis de crítica. Porque Mendoza, tras esa máscara de bufón literario, dice verdades como puños. Amparado en ese tono risible subyace una crítica mordaz a una parte de la sociedad catalana y a su apoltronamiento a base de pisar al resto. Nada es trivial en la prosa del autor: más allá de los juicios o de sus descabelladas persecuciones encontramos párrafos soberbios como la plática sobre los fantasmas y sus posibles orígenes. Da gusto leer a este autor.

Lo cierto es que es inevitable recomendar la lectura de "El secreto de la modelo extraviada". Os hará pasar un buen rato, de eso no hay duda alguna: entre la señorita Westinghouse, el conserje diligente, el ninja misterioso o el protagonista yendo y viniendo mientras hace footing es imposible no soltar alguna carcajada. Y es que a veces lo que necesitamos es precisamente eso, que nos rescaten de nuestra rutina diaria para proporcionarnos una ráfaga de aire fresco. Normalmente leemos para evadirnos y distraernos, pero con Mendoza lo hacemos para ser un poco más felices.

Ficha:

"El secreto de la modelo extraviada" - Eduardo Mendoza
Seix Barral - Biblioteca Breve (978-84-322-2558-1)
314 páginas

5 comentarios:

  1. Es uno de los grandes, sin duda. Te recomiendo que leas el inicio de la saga, "El misterio de la cripta embrujada" que es redondo. Mendoza es además un experimentador nato que sabe cuando ponerse serio y bordarlo: "La verdad sobre el caso Savolta" es un prodigio de técnica narrativa que también es sumamente recomendable. Buen blog, por cierto, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras.
    Sin duda tengo ganas de leer el caso Savolta, del que todo mundo habla maravillas. La cripta embrujada la tengo por casa en una vetusta edición y un día u otro caerá.
    Te esperamos en Otranto siempre que quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras.
    Sin duda tengo ganas de leer el caso Savolta, del que todo mundo habla maravillas. La cripta embrujada la tengo por casa en una vetusta edición y un día u otro caerá.
    Te esperamos en Otranto siempre que quieras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Eduardo Mendoza es un autor que me encanta, tanto en sus libros más serios, como La ciudad de los prodigios, que me parece una obra magna, como en los que siguen una línea cómica. El misterio de la cripta embrujada es de lo mejor que he leído en cuanto a libros de humor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas,

      Apunto también La ciudad de los prodigios. La pondré después del Caso Savolta (la pila se me hace interminable jejejeje ;)

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Un saludo

      @pancromatic

      Eliminar