28 ago 2015

El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain

Portada de El cartero siempre llama dos veces de James M. Cain
autor: James M. Cain
edición: El País Serie Negra (2004)

tres estrellas

“The Postman always rings twice” es un clásico indiscutible de la literatura negra. Una obra escrita en la época dorada del género, cuando individuos como Dashiell Hammett, Raymond Chandler y otros monstruos de la literatura deleitaban a los lectores con sus historias. James M. Cain debutó con este hit literario y entró por la puerta grande en el Olimpo de los escritores de género. Su novela, aunque breve, tiene todos los elementos para triunfar, incluída una femme fatale denostada por el cine al cambiar la fisonomía que la hace especial en esta historia, una historia de pasión, de dinero y de muerte.

Sinopsis:

Frank Chambers es arrojado del camión en el que ha viajado toda la noche oculto bajo una lona. Apeado a la fuerza a treinta kilómetros de Los Ángeles se encuentra por casualidad ante la posada los Robles Gemelos. Decide entrar en el local mientras urde un ardid para comer algo y poner pies en polvorosa hacia otro lugar tan pronto como le sea posible. Pero sus propósitos se resquebrajan cuando ve a Cora, la camarera del restaurante y mujer del propietario, Nick Papadakis. Frank es un nómada sin oficio ni beneficio con un pasado tortuoso. Alto, rudo y de pelo claro tiene la planta necesaria para encandilar a las mujeres, y Cora no será la excepción. Entre ambos prenderá la llama de un amor apasionado que les llevará por oscuros y trágicos derroteros.

A medida que avanza la trama el amor entre ambos se pondrá a prueba y los actos se desencadenan como un auténtico torbellino. La irrupción de personajes clave como el fiscal Mr. Sackett y el misterioso hombre llamado Katz pondrán la guinda a un elaborado guión que orbita en torno a la promesa de libertad y a la existencia de una póliza de seguro de 10.000$. La jugosa indemnización, el sueño de huir lejos de ese agujero, todo ello dará alas a una chica sencilla de Iowa y a nuestro desharrapado héroe. Ambos lucharán por conseguir lograr aquello que anhelan.

'Rodó por tierra. Estaba a mis pies, los ojos brillantes,
y sus pechos temblaban ligeramente, erguidos hacia mí.
Estaba allí, y mi aliento rugía en el fondo de mi garganta,
como si yo fuese algún animal; sentía la lengua hinchada
dentro de la boca, y la sangre me latía'.

Opinión:

¿Qué voy a decir yo de uno de los mayores clásicos del noir? Esta novela breve (se devora en un santiamén) tiene una pátina imperecedera, está impregnada del aire de las historias clásicas. No en vano Hollywood la adaptó (por dos veces, en 1946 y en 1981) conocedores del potencial de su historia y de sus personajes. Eso sí, en ambas Cora aparece como rubia, algo que será más fotogénico pero que rompe de lleno con esa joven de piel blanca, ojos azules y pelo negro que nos describe su autor.

El estilo directo del género negro, narrado en primera persona y con diálogos breves y concisos, es aquí evidente y reconocible. También lo son la acción, las relaciones pasionales y los asuntos judiciales y policiales que rodean la trama. Lo tiene todo pues para que la disfruten los amantes de este tipo de novelas (los pocos que no la hayan leído todavía), pero también para que el resto de lectores asiduos la puedan descubrir con una agradable sorpresa. Está muy bien haber visto las películas clásicas pero a los clásicos también hay que leerlos, y “El cartero siempre llama dos veces” es un libro perfecto para predicar con el ejemplo.

Mis reticencias iniciales se disolvieron nada más consultar a una persona docta en la materia, alguien que me aseveró que la traducción de Federico López Cruz cedida por Emecé era buena y que podía abordar el librito de quiosco sin reparo alguno. Lo cierto es que he disfrutado de la lectura a pesar de que la parte del juicio y demás no me apasionara. Temía afrontar un clásico de este nivel sin ser muy ducho en el género, pero he salido bien parado y satisfecho. Ahora solo resta lanzarme a por más clásicos, que los hay a montones.

Ficha:

"El cartero siempre llama dos veces" - James M. Cain
El País Serie Negra (978-84-96246-74-4)
140 páginas

1 comentario:

  1. Por favor
    Qué sabe del traductor Federico López Cruz?, No hay ninguna referencia suya, q no sean sus traducciones en internet.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar