18 feb 2014

La guardia de Jonás de Jack Cady

autor: Jack Cady
edición: Valdemar (2013)
género: terror sobrenatural

tres estrellas

No es un pecado no conocer a Jack Cady, un autor poco o nada traducido en lengua española hasta hace poco. Gracias a Valdemar y a su reciente colección Insomnia podemos descubrir a un escritor con una sólida reputación en el mundo anglosajón. Ganador de prestigiosos premios como el Nebula, el World Fantasy Award o el Bram Stoker Award, Cady merecía ser honrado a través una pulcra y brillante edición como la que nos trae Valdemar.

Sinopsis:

Cady, marino y escritor
Reconocido escritor de relatos cortos (sirva de ejemplo The Night we Buried Road Dog), Cady es también autor de varias novelas, entre las que está la que nos ocupa The Jonah Watch. Su bagaje como marinero de la U.S. Coast Guard en Maine durante muchos años le inspiró para escribir esta novela, un proyecto personal que, tal y como él mismo reconoció, fue gestando durante largos años en su mente hasta sentirse realmente capaz de llevarlo a buen puerto. Basado en parte en experiencias propias y aprovechando retales de antiguos compañeros en la marina, Cady construye un sólido retrato cargado de nostalgia e introspección que narra las vicisitudes de la lancha Adrian y su tripulación durante sus labores de socorro a pesqueros, barcos de recreo y demás navíos extraviados en las turbulentas aguas de Portland.

Inspirado por temas recurrentes en la literatura de otro grande de los relatos de marinos (W.H. Hodgson) la aparición de un fantasma será el eje en torno al que gire la vida de los bravos marinos de la Adrian. Con un tono realista, contundente y muy directo, primando la verosimilitud de los acontecimientos sobre la tendencia a fantasear, Cady construye una historia entretenida y bien fundamentada. El resultado final es una historia cercana pero exótica donde lo fantástico tiene su hueco dentro de lo cotidiano, un retazo muy particular de la vida de los marinos, algo similar al que logró B.Traven con su maravillosa La nave de los muertos.

Opinión:

El clásico relato de marinos
con una vuelta de tuerca
The Jonah Watch cuenta la historia de un marino novato que entra con mal pie en la tripulación de la lancha de salvamento marítimo Adrian. Ya de primeras es tildado por sus compañeros de 'Jonás', algo así como un mal augurio para los marinos. A partir de esa premisa se nos ofrece un relato lleno de fuerza y dramatismo, con un conocimiento del mar y de los términos náuticos ciertamente irreprochable; las descripciones del mar son elocuentes y algunos inicios de capítulo son abrumadores en su estructura tétrica y oscura.

Durante su desarrollo el autor pasa con asombrosa facilidad de la narración de las emociones de los marinos a pincelar el estado de un mar embravecido, como si ambos fuesen partes indisolubles de un mismo ser, como si los designios de uno actuasen en consecuencia a los temores de los otros. El estilo de Cady intercala multitud de símiles, unos más acertados que otros, e incurre alguna que otra vez en sentimientos contradictorios de sus personajes. Estos nublan la construcción de algunos momentos clave de la novela, no sabiendo rellenar los vacíos emocionales de los tripulantes, momentos en que el autor recurre a estructuras algo repetitivas y triviales.

El océano alberga horrores surgidos de las profundidades... de la mente.
A pesar de ello Cady muestra un grato dominio de la prosa directa y contundente. En ella no duda en arremeter ferozmente contra la clase política y acomodada de su país mientras ensalza la camaradería y el valor de unos hombres que, cada uno a su manera, sobrellevan como pueden el horror que les causa el fantasma de Jensen. Algo irregular en su conclusión y con algunos ligeros lastres narrativos, la lectura no desmerece en absoluto el valor de la trama que nos narra Cady. Una historia que consigue brillar en parte debido a la fuerte carga emocional y personal que lleva adscrita: la vida de los marineros a bordo de la embarcación transmite una sensación de cercanía que hace mella en el lector, a pesar de sus crueles y a veces insanas dosis de realismo. Nunca nadie dijo que la vida en el mar estuviese exenta de peligros. Y sino que se lo pregunten al marino Jensen.

Ficha:

"La guardia de Jonás" - Jack Cady
Traducción de José María Nebreda
Valdemar - Insomnia, 1 (978-84-7702-755-3)
288 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario