13 abr 2012

El árbol de las brujas de Ray Bradbury

Portada de El árbol de las brujas de Ray Bradbury
autor: Ray Bradbury
edición: Minotauro (1993)

cuatro estrellas

Ray Bradbury es un escritor sobradamente conocido por sus relatos de ciencia-ficción, muchos de los cuales se cuentan entre los más famosos del género. Menos célebre es la fábula "The Halloween Tree" (1972) que aquí tratamos, un relato que surgió como guión para una proyecto cinematográfico. Finalmente la película no se hizo pero para nuestro regocijo el texto se acabó convirtiendo en un maravilloso cuento infantil. Posteriormente, en 1993, el relato fue versionado para televisión en formato de animación con la voz del propio Bradbury como gran reclamo y aliciente mitómano.

Sinopsis:

Noche de Halloween. Un grupo de niños se dispone a recorrer el pueblo para completar el ritual del 'truco o trato'. Todos ellos van caracterizados de personajes monstruosos sacados del ideario más terrorífico de la imaginación infantil. Los ocho integrantes de esta curiosa comitiva, encabezados por el audaz Tom Skelton, se dirigen hacia casa de su buen amigo Pipkin, pero un desafortunado incidente hará que Pip no les pueda acompañar esta noche.

Alejándose del pueblo, los niños finalizan su recorrido delante de la más tenebrosa de las casas, una oscura y misteriosa morada que despierta en ellos miedo y curiosidad a partes iguales. En el patio de esta casa se levanta un viejo y majestuoso ejemplar, el árbol de las brujas, cuyos frutos son cientos de calabazas de Halloween. Es aquí donde los chicos encuentran a un curioso hombre de oscuros ropajes: el señor Mortajosario. Con él se embarcarán en un mágico peregrinaje a través del tiempo y del espacio. Ya sea montados en escobas, agarrados a una cometa o dando vueltas en el centro de un remolino, los niños viajarán por el cielo para visitar antiguas tumbas egipcias, bosques ingleses llenos de druidas, la catedral de París o los cementerios mejicanos en el día de los muertos.

A lo largo de la travesía los niños pasarán de la sorpresa inicial a un miedo paralizante y más tarde a joviales carcajadas. Todo ello en un simple abrir y cerrar de ojos. Su periplo tiene como finalidad encontrar a su amigo Pipkin, quien les espera al final del viaje. Pero para ello deberán enfrentarse a un oscuro final y tendrán que superarlo, algo que les obligará a realizar un duro sacrificio. Pero por uno amigo se hace todo, eso ya lo sabemos.

'Debía haber unas mil calabazas en aquel árbol,
colgadas muy arriba y en todas las ramas.
Mil sonrisas. Mil muecas. Y dos veces mil miradas torvas
y guiños y parpadeos de ojos recién cortados.'

Opinión:

Nos encontramos aquí ante la faceta quizás menos conocida de Bradbury. Hay que destacar que es esta una deliciosa fábula hábilmente narrada, que parece infantil pero que quizás no lo sea tanto. Pero desde luego puede ser disfrutada por niños y por mayores sin distinción. Es más, ¡debe serlo! Porque estamos ante un grandísimo relato, de esos que hace soñar a los niños y que, a los que ya no lo somos tanto, nos hace retroceder hasta la dulce y cálida nostalgia de nuestra infancia.

Ficha:

"El árbol de las brujas" - Ray Bradbury
Minotauro (978-84-450-7204-2)
155 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario