22 dic 2015

Dark Water de Koji Suzuki

Portada de Dark Water de Koji Suzuki

Me encanta descubrir nuevas editoriales y llevarme sus libros a casa. Uno de mis últimos hallazgos ha sido la editorial Satori, especializada en literatura japonesa de todos los géneros. Como buen apasionado de la cultura japonesa me puse a indagar entre su catálogo y me sorprendió su recuperación de los clásicos y su firme apuesta por el terror nipón, algo que el cine hace años que está explotando. Mi bagaje con la literatura japonesa es más bien pobre: Kawabata, Mishima, Murakami y poco más (lo he intentado un par de veces con Osamu Dazai y he acabado desistiendo), pero gracias a este modesto proyecto nacido en Gijón descubrir a nuevos autores nipones es más fácil que nunca.

Sinopsis:

"Dark Water” es un más que notable conjunto de historias de terror que tienen como hilo conductor al elemento acuoso y todo lo relacionado con él. La mayoría de relatos suceden en las zonas cercanas a la bahía de Tokio y en ellos se atisban presencias y seres extraños que acaban por atormentar a los protagonistas.

Yoshimi e Ikuko viven en un apartamento frente al mar. Debido a la multitud de oficinas y pisos vacíos que hay en el bloque madre e hija son prácticamente las únicas inquilinas del inmueble una vez finaliza la jornada laboral. Hay otros pisos ocupados pero nunca se han cruzado con sus vecinos. Solo entablan relación con el portero quien les cuenta cómo hace unos años los vecinos del segundo piso se vieron obligados a mudarse tras un lamentable incidente, un hecho que quizás tenga que ver con las premoniciones que asaltan a la madre últimamente y que amenazan con mermar su cordura.

Kensuke, profesor de ciencias, recibe la llamada de un antiguo tutor para visitar la isla de Daiba VI con fines de investigación; esta isla artificial, sita en plena bahía de Tokio y apodada la isla fantasma, despertará en Kensuke el voluptuoso recuerdo de una mujer. Enoyoshi se embarca en el yate del matrimonio Ushijima en lo que debería ser una agradable jornada de recreo, pero con la caída de la noche algo se acabará torciendo. Kazuo Shiraishi es un marino que encuentra el diario de a bordo de un yate fantasma, mientras que Hiroyuki Inagaki es un pescador de anguilas que lleva la maldición en la sangre. Estos son algunos de los protagonistas de este fantástico conjunto de cuentos breves, historias que aportan un toque oriental a la literatura de género.


Kazuo no estaba seguro de poder soportar
la presencia misteriosa que reinaba en el yate.
Como la mayoría de los marineros, Kazuo era supersticioso.
Aventurarse en alta mar, donde el poder de la naturaleza
es absoluto, a menudo supone ser testigo de sucesos
incomprensibles para la lógica humana.

Opinión:

Jesús Palacios describe de forma muy acurada en las páginas finales el carácter de este conjunto de relatos y propone vínculos con William Hope Hodgson y con Henry James: con el primero existe el vínculo del mar con el horror y del segundo subraya la ambigüedad y el juego psicológico que lleva al lector a crear sus propios fantasmas. Suzuki aúna lo mejor de ambos y demuestra aquí su talento para culminar el clímax narrativo, no en vano en su país es un escritor de éxito y goza de una reputación considerable.

Cuando decidí ampliar mis latitudes literarias y me acerqué a Koji Suzuki no esperaba encontrar un conjunto de relatos tan redondo como este. Tenía mis prejuicios, lo reconozco, en lo que al género de terror se refiere, pero página tras página su notable prosa y la excelente labor de traducción me han convencido. Los textos rebosan misterio, tensión, sensaciones encontradas y acaban dejando una profunda impronta en el lector. Todo el conjunto es muy japonés, muy comedido, hasta que la presión resulta insoportable y se desata un torbellino emocional que desemboca en un mal rollo muy considerable.

Para poner el broche a esta excelente edición de Satori tenemos un prólogo y un epílogo, ambos ligados entre sí, que generan un contrapunto hermoso y rebosante de luz. Esta es una lectura ideal para los amantes de género pero apta también para aquellos a los que les gusten las tramas psicológicas. Y es que gran parte de los monstruos que aquí aparecen yacen en lo más profundo de nuestro subconsciente escondidos, aguardando el momento propicio para emerger a la superficie de nuestra conciencia.

- relatos de terror sobrenatural -
★ ★ ★ ★
Ficha:

"Dark Water" - Koji Suzuki
Traducción de Rumi Sato
Satori Ediciones - Colección Satori Ficción, 9 (978-84-942861-9-3) - 2015
228 páginas

Otros links:
Fabulantes: DARK WATER, KŌJI SUZUKI: AGUAS TURBULENTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario