10 nov 2015

Les pomes daurades del sol de Ray Bradbury

Portada de Les pomes daurades del sol de Ray Bradbury
autor: Ray Bradbury
edición: La Magrana (2014)

cuatro estrellas

Que Ray Bradbury es un autor clave en la literatura de ciencia-ficción nadie lo puede discutir y clásicos como “The Martian Chronicles” (1950) o “Fahrenheit 451” (1953) así lo atestiguan. A pesar de ser uno de mis géneros favoritos debo reconocer que a Bradbury siempre lo he tenido muy olvidado y que apenas he abordado ninguno de sus libros; leí hace muchos años “Fahrenheit 451”, en parte debido a la película que François Truffaut hizo en 1966. Hará unos años descubrí su faceta como cuentista y disfruté mucho de “The Halloween Tree”, pero desde entonces nada de nada.

Pero la aparición en la biblioteca de esta cuidada edición en catalán de “Les pomes daurades del sol” con la revisión de 32 de sus cuentos fue una tentación irresistible, así que me lancé de lleno a descubrir a un autor del que poco o casi nada conocía. La sensación global tras leerlo ha sido muy buena y no puedo sino afirmar que Bradbury es un excelente narrador de historias cortas: domina a la perfección los tempos y las estructuras para construir relatos a partir de un simple hecho cotidiano. Porque debo advertir que el material aquí contenido no es 100% sci-fi, si bien es cierto que el género está muy presente y que cuando aparece lo hace con todo el esplendor de su época dorada, aquella en la que cohetes espaciales y viajes interplanetarios eran el sueño de millones de niños en todo el planeta Tierra.

Sinopsis:

Un ser abisal surgido de las profundidades insondables del tiempo en respuesta a una llamada, una bruja que ansía vivir una noche de verano a través de la mente y el cuerpo de una chica joven, dos jovencitas dispuestas a cruzar el espacio hacia Marte en una curiosa caravana de esposas, la histeria metódica de un asesino por eliminar sus huellas,... Todo esto y mucho más tiene cabida en esta recopilación. Este conjunto de relatos, aparecidos todos ellos a mediados del s.XX en publicaciones como The New Yorker, The American Mercury, Amazing Stories, Weird Tales o The Reporter, tiene como eje vertebrador a los personajes y sus emociones. Estamos ante un conjunto de historias mínimas, muy personales, algo bastante alejado de la fría y grandilocuente ciencia-ficción que uno esperaría encontrar aquí.

El título que engloba todos estos relatos, “The Golden Apples of the Sun”, se toma prestado de una obra de W.B. Yeats y es la antesala a un mundo repleto de aventuras. Muchos de los cuentos tienen una pátina fantasiosa o de ciencia-ficción que adorna el conjunto, pero la mayoría de estos detalles son meros hechos coyunturales que buscan dar un trasfondo a la historia, sin que ello afecte mucho al núcleo de la misma. Lo importante a través de estas páginas es, como he comentado, indagar en los personajes, en sus actos y en sus sentimientos, así como prever las consecuencias derivadas de todo ello.

'I a més a més, és prou divertit, és una oportunitat,
és una gran cosa això de venir fins aquí, jugar a tocar i parar,
picant algú i sortint corrents. No hi ha cap raó, realment,
tret de l'orgull i la vanitat d'aquest insecte minúscul, l'home,
que espera clavar la llança al lleó i evitar-ne la mossegada.'

Opinión:

Bradbury tiene en esta obra una voz muy particular, como de cuento infantil con moralina, que hace muy placentera su lectura. La soberbia traducción al catalán de Lluís-Anton Baulenas confiere al conjunto un resultado todavía más espectacular si cabe. Nos adentramos en un variado conjunto de relatos breves donde la introspección y la calidez, aunque disfrazados con elementos de género, son los hilos conductores de la lectura. La sensación que nos queda tras leer muchos de estos cuentos es una especie de aura mágica. Abordamos cada nueva historia con una sonrisa y con el tibio recuerdo de la anterior todavía presente, haciéndonos cosquillas en el corazón y en el intelecto.

Entre estas fábulas sobre el hombre hay muchas que me han gustado: bien por la temática, bien su aparente simplicidad (bastante engañosa) o tan solo por su contundente emotividad. Textos como “The Flying Machine”, “The Golden Kite, the Silver Wind”, “The big Black and White Game”, “Powerhouse” o “The Golden Apples of the Sun” se me antojan absolutamente deliciosos. ¡Y qué decir de “The Rocket”! Una maravilla de relato repleto de ternura y de nostalgia. También encontramos relatos con claras influencias literarias (destaca el homenaje que hace a Edgar Allan Poe mediante una interpretación más bien libre de “The Tell-Tale Heart”) mientras que otros introducen conceptos tan modernos como el efecto mariposa (aunque en este caso todo está provocado por el no-aleteo del insecto). A pesar del tiempo transcurrido las historias aquí reunidas se disfrutan sin restricciones gracias a su carácter atemporal, lo que les permite seguir siendo vigentes hoy en día.

Ray Bradbury cultivó el terreno del relato corto hasta la saciedad y se convirtió en uno de los autores más prolíficos en este género. Dando rienda suelta a su imaginación incorporó en ellos futuros distópicos, cohetes espaciales, dinosaurios, viajes a Marte,... Todo tiene cabida en este conjunto de historias que logra sorprender y emocionar a partes iguales. Narrado con simplicidad, de forma elegante pero sin renunciar al humor, Bradbury nos plantea dilemas que siempre han intrigado al hombre y entre los que destaca la conquista del espacio, temática por la que el autor nacido en Illinois siempre tuvo predilección. La mejor manera de abordar sus innumerables facetas literarias es a través de sus cuentos, siendo el libro que aquí presentamos un excelente punto de partida para este extraordinario viaje.

Ficha:

"Les pomes daurades del sol" - Ray Bradbury
Traducción de Lluís-Anton Baulenas
La Magrana (978-84-8264-695-4)
444 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario