16 ago 2015

Los nombres muertos de Jesús Cañadas

Portada de Los nombres muertos de Jesús Cañadas
autor: Jesús Cañadas
edición: Fantascy (2013)

tres estrellas

“Pronto será de noche”, la última novela de Jesús Cañadas, está en boca de todos y no hago sino oír maravillas de la misma. Y estoy seguro de que el libro vale la pena, y mucho, no en vano el nuevo sello de Valdemar Insomnia destaca por la acurada a la vez que certera elección de sus publicaciones; todo lo que tengo en casa (y que he leído) de este novedoso sello me ha convencido. Pero a un servidor le gusta indagar, así que lejos de ir a lo fácil he rebuscado en las bibliotecas otras obras de este gaditano residente en Berlín y he dado con su segunda novela publicada: “Los nombres muertos”. En ella se nos narran las desventuras de un grupo de hombres y mujeres, entre los que encontramos a algunos escritores famosos, en busca de un libro maldito a la par que poderoso, el Necronomicón.

Sinopsis:

El punto de partida no podía ser más interesante: el mismísimo Howard Phillips Lovecraft se dispone, acompañado de otros famosos escritores de su círculo cercano como Frank Belknap Long o Robert E. Howard, a emprender un viaje para encontrar el famoso Necronomicón. Si bien él arguye que tal libro no existe y que es fruto de su imaginación los indicios que se atisban tras una visita al piso 72 del Empire State Building quizás le hagan dudar de sí mismo. Desde N.Y. viajaremos junto a ellos hasta Londres, Berlín y Damasco en un periplo a lo largo del globo que nos deparará más de una sorpresa en pos de descubrir la verdad sobre este misterioso incunable.

En sus páginas nos cruzaremos con multitud de personajes que, bien de forma tangencial o bien de forma más allegada, acaban interactuando con el famoso escritor de Providence: su mujer Sonia (con la que mantiene una relación pasional, a su manera), sus extravagantes tías Lillian y Annie, otros escritores famosos como Arthur Machen, J.R.R. Tolkien o Pessoa,... La lista es casi interminable, pero todos ellos juegan un papel u otro en esta intrincada historia.

La existencia de dos personajes oscuros (El Coleccionista y el Escritor) resultarán determinantes en la resolución de una trama que pondrá a prueba nuestra cordura. La aparición de diversas sociedades secretas relacionadas con el antiquísmo libro no harán sino complicar todavía más el desenlace de una historia que nos mantendrá enganchados de principio a fin, subyugados por todo lo que rodea a ese libro cuyo nombre no se debe pronunciar pero que nos atrae hacia el oscuro abismo.

'Una casa.
Es una casa.
Y me está esperando.
La luna me mira. La luna es un ojo enorme y giboso. Una maligna herida en el cielo ignoto.
Su luz se vierte sobre mí mientras me acerco a la casa. Esa puerta tan lejana y a la vez
tan cercana es la suma de todos mis miedos, el final del camino a ninguna parte
en el que me he embarcado más por terror a lo que hay en mi espalda
que por una determinación no sentida.'

Opinión:

“Los nombres muertos” es una lectura harto disfrutable, sobretodo si sois acólitos del culto de Cthulhu. Jesús Cañadas se esfuerza sobremanera en dar una voz particular al personaje de Lovecraft a partir de lo poco que conocemos de él a través de su bibliografía. Y lo cierto es que que lo consigue: sus interminables peroratas, su tono jocoso pero incisivo, sus miedos irracionales y esa relación con su mujer que bascula entre la misoginia y el amor más puro. Todo este conglomerado emocional hace de Lovecraft un puntal inamovible en torno al que gira (y funciona) el resto de la novela.

Los personajes bien construidos y un guión laberíntico son las mejores bazas de esta historia. La editorial Fantascy acierta de nuevo al publicar esta obra tan adecuada para estos días de modorra y canícula, cuando el mejor antídoto contra el aburrimiento es sentarse al fresco con un buen libro. Y este lo es. Su trama no nos da respiro y nos lleva de un lugar para otro para visitar lugares recónditos tan sorprendentes como La boca del infierno. Eso sí, para llegar al desenlace final se requerirá de cierta paciencia. Pero el clímax de las últimas páginas sin duda será una merecida recompensa.

Así pues no puedo sino recomendar esta obra de Jesús Cañadas, un divertimento literario no exento de horrores y sobresaltos, una pesadilla en la que los sueños nos susurran nombres muertos y en la que se atisban seres ancestrales dotados de un poder sobrenatural capaz de cambiar el mundo. Decidid vosotros si queréis internaros en sus insondables y húmedos pasillos en los cuales jamás entra la luz. Poned a prueba vuestra cordura si sois valientes.

Ficha:

"Los nombres muertos" - Jesús Cañadas
Fantascy (978-84-15831-05-1)
572 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario