16 jul 2015

Sueños de trenes de Denis Johnson

Portada de Sueños de trenes de Denis Johnson
autor: Denis Johnson
edición: Random House (2015)

una estrella

He aquí un western moderno a caballo de los siglos XIX y XX personificado en la lucha de un hombre por llevar a cabo sus sueños. Más allá de sobrevivir en esa tierra hostil que es el norte de los Estados Unidos, nuestro protagonista buscará hallar su sino amoldándose a lo que la naturaleza le da (y también le quita). Ya sea subidos en trenes o por otros medios de locomoción viajaremos junto a Denis Johnson por la América más agreste y salvaje, aquella que tan bien supo retratar Ansel Adams más o menos por esa misma época. “Train Dreams. A novella” es un libro breve, pero promete esto y mucho más.

Sinopsis:

Robert Grainier llega a Fry (Idaho) con seis o siete años tras haber perdido a sus padres. Llega allí tras días viajando en un tren de la Great Northern Railroad, un viaje iniciático que se repetirá a lo largo de su vida (siempre ligada a los ferrocarriles), generando así una conexión inefable con estos peculiares y encantadores medios de transporte. Una vez en Idaho se instala a vivir con sus tíos Robert y Helen y con sus tres primos. Es allí donde pasa su infancia y asolescencia, atesorando felices recuerdos que le acompañarán siempre.

Llegado un momento debe afrontar su propia historia. Se marcha para realizar diversos trabajos (forma parte de las cuadrillas del ferrocarril, ejerce de leñador, de transportista,…) y se convertirá en un hombre solitario buena parte de su vida. Dos momentos marcarán su existencia: cuando conozca a su futura mujer y el gran incendio que devastará la región en la que vive. Los saltos en la línea temporal serán constantes, yendo adelante y atrás en la narración aunque sin alejarnos del noroeste de los EE.UU., cerca de la frontera canadiense, para recorrer toda la vida de este hombre particular.

'Antes de que el espíritu se manifestara,
Grainier se pasó muchos minutos sintiéndolo ir y venir por la casa.
Captaba su presencia de forma tan inconfundible como habría sentido
la presencia de alguien que le tapara la luz de una ventana,
por mucho que tuviera los ojos cerrados.'

Opinión:

Los trenes forman parte del título y son un eje argumental en torno al que gira la vida de Robert y por tanto la novela. En diversos momentos estos conducirán a nuestro protagonista hacia su destino, mientras que otras solo servirán de telón de fondo de sus sueños. Estos también tendrán importancia en la narración pues se mezclarán con las leyendas indígenas de los Kootenai y acabarán dando lugar a elementos oníricos que se materializarán como personajes fantásticos en la novela.

Lo mejor de la novela es poder imaginarse esas tierras inhóspitas y salvajes que recorre el protagonista a lo largo de sus desventuras, unos parajes por los que seguramente también vagó Adams cargando su pesado material fotográfico. Son precisamente esos paisajes junto con el resumen retrospectivo de los días del protagonista (un texto conciso pero no exento de simbolismo) lo más destacable de esta historia disfrazada de biografía minimalista.

Del resto no destacaría nada. El texto me ha sabido a poco pues en su brevedad apenas ha logrado arrancar en mí sentimiento alguno. Tenía buenas referencias del mismo pero creo que no he congeniado para nada. Me ha parecido bastante insulso, pretencioso incluso, en la elaboración de una trama inconexa que quizás no se debe considerar como tal sino como una enumeración de momentos en la vida de un hombre. Creo que desde un principio he sobrevalorado este relato en base a unas expectativas muy altas infundadas en qué se yo; quizás obnubilado por eficientes campañas de marketing literario a través de las redes. Lo bueno, eso sí, es que apenas desperdicié un par de días con su lectura, cosa que sí le debo agradecer al autor. Pero ya se sabe, todos nos dejamos llevar por las cosas bonitas (una portada, un título, una reseña favorable…) para luego acabar arrepintiéndonos. Y es que las máximas nunca fallan: 'Errare humanum est'.

Ficha:

"Juegos de trenes" - Denis Johnson
Literatura Random House (978-84-397-2905-1)
137 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario