5 jun 2015

El rei de Groc de Robert W. Chambers

Portada de El rei de Groc de Robert Chambers
autor: Robert W. Chambers
edición: Angle Editorial (2015)

tres estrellas

La lengua catalana está algo huérfana en cuanto a literatura de género fantástico y de terror, sobre todo en lo referente a traducciones de libros clásicos, y por ello es toda una muestra de valentía la apuesta de la editorial Angle por traducir a Robert William Chambers y su The King in Yellow. Chambers fue un escritor de gran éxito en su época. El reconocimiento le llegó con sus novelas históricas, detectivescas e incluso románticas, ambientadas estas últimas en los círculos sociales de la ciudad de Nueva York, pero antes que todas ellas, allá por 1895, publicó este extraño conjunto de relatos de género. Esta antología fue citada como referencia ineludible por el mismísimo H.P. Lovecraft, y eso que el genio de Providence no era muy dado a los halagos. Estos detalles y muchos otros los encontraremos en el fantástico prólogo de Albert Pijuan justo antes de afrontar una de las lecturas más extrañas y desconcertantes que podáis abordar.

Sinopsis:

El reparador de reputacions - Nueva York, 1920. Se ha inaugurado recientemente la primera cámara letal pública, un edificio de arquitectura neoclásica en el que enfermos terminales aquejados de dolores físicos, personas que padecen trastornos mentales y todos aquellos que lo deseen pueden poner fin a su vida libremente y amparados por la ley americana. En esta curiosa distopía encontramos a Hildred Castaigne, nuestro protagonista, que se dirige a casa del señor Wilde, un misterioso personaje encargado de reparar reputaciones echadas a perder a cambio de una módica cantidad de dinero. El porqué de la visita deberemos descubrirlo a medida que avancemos en la lectura.

La màscara - El afamado escultor Boris Yvain descubre un extraño proceso en el que el silicio sustituye átomo por átomo todos las partículas que componen cualquier ser vivo, transformándolo en piedra tras un destello de luz dorada y obteniendo así esculturas de un realismo asombroso. ¿Alquimia? ¿Magia? ¡Quién sabe! Cuando su pareja Geneviève desaparece en extrañas circunstancias él y su amigo Alec abordarán el trauma de formas diferentes. La lectura de un manuscrito prohibido los arrastrará a los abismos del dolor, aunque quizás al final sus atormentadas mentes logren atisbar algo de luz.

Al pati del drac - Un hombre acude a la iglesia de Saint Barnabé. Tras leer durante tres noches seguidas un extraño libro cree haber perdido la cordura y necesita hallar consuelo espiritual en los sermones de Monseñor C. Pero lejos de encontrar serenidad la melodía de órgano interpretada durante el acto religiosos por un misterioso hombre acabará por subyugarlo hasta el punto de...

El signe groc - Un pintor está en plena labor de retratar a Tessie, su modelo. En un descanso, mientras mira por la ventana hacia la plaza de la iglesia, observa a un individuo de rostro repulsivo. Esa visión lo altera tanto que al retomar su trabajo acaba estropeando el retrato sin remedio. Cuando le cuenta a Tessie el motivo de su aflicción ella le confiesa que ese horrendo individuo se le ha aparecido en un sueño junto con el propio artista. Lo que parece una nimiedad se transforma en funesta premonición cuando, esa misma noche, el artista tiene un sueño similar.

No, no és malvat, ni tampoc és un dement, en absolut.
La seva ment és una cambra de meravelles de la qual pot extreure tresors
que tant vós com jo trigaríem anys a adquirir.

Opinión:

El aura mística que rodea a Chambers y su Rei de Groc es merecida. No por la pretenciosa intelectualidad de True detective, sino por la simbología que rodea a los textos y que Chambers usó de forma tan inteligente. Gracias al prólogo descubrimos que en la antigüedad los libros considerados obscenos o nocivos para la moral se encuadernaban con piel amarilla; era esta una marca inequívoca que los tildaba de textos prohibidos. El autor usa este recurso y lo lleva al límite haciendo que todos los personajes que leen el libro maldito acaben mermados de juicio o bien locos de remate.

Es esta una lectura extraña, desconcertante y apta para muy pocos. Parece ser que Chambers la escribió para sí, no con intención de publicarla, y debemos pues tomarlo como un acercamiento a sus más íntimos miedos, un viaje a su psique más irracional. Sin duda los amantes del género sabrán disfrutarla. Se trata de un rotundo clásico en la línea de los de Jan Potocki, Matthew Gregory Lewis o William Beckford, otras historias extrañas y hermosas. El autor añade aquí la puntilla de la metanarrativa en forma de manuscrito maldito que aparece en diversos cuentos; sin duda un recurso eficaz y muy original.

Su chillona portada de color amarillo es un efectivo anzuelo pero también un grito de advertencia: ¡Achtung! ¡Ateneos a las consecuencias! Pero su cuidada edición y una excelente traducción bien merecen correr el riesgo, aun con la perspectiva de perder la chaveta. Esta bonita edición tiene además el aliciente de incorporar un relato muy breve de Ambrose Bierce: se trata de un guiño a Chambers y a su predilección por este cuento, que aparece como referencia en su libro maldito. Bierce es aquí un invitado secundario pero dotado de gran importancia, no en vano es uno de los autores norteamericanos más influyentes de todos los tiempos. Si bien considero el relato de Carcosa inferior a sus excelsas Historias de soldados y civiles hay que notar que la sombra de True detective es muy alargada y así pues esta ignota localidad ha adquirido hoy cierta notoriedad, aunque es decisión de cada uno adentrarse (o no) en sus páramos y acercarse un poco más a los límites de la cordura.

Ficha:

"El rei de Groc" - Robert W. Chambers
Angle Editorial - Col·lecció El far, 26 (978-84-16139-29-3)
190 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario